Taller afectivo-sexual en el colegio vizcaíno de Urdaneta - Errotik
15532
post-template-default,single,single-post,postid-15532,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Taller afectivo-sexual en el colegio vizcaíno de Urdaneta

Taller afectivo-sexual en el colegio vizcaíno de Urdaneta

La coeducación es una propuesta pedagógica que favorece el desarrollo integral de las personas en un clima de equidad real y sin condicionantes o limitaciones de ningún tipo en función de su sexo, orientación del deseo o identidad sexual. El equipo de Errotik está especializado para llevar a cabo procesos que tienen como fin trabajar e incorporar esta perspectiva en diferentes centros educativos formales e informales.

Bajo el marco de la coeducación, entre otras cosas, llevamos a cabo talleres y actividades relativas a la educación afectivo-sexual. Creemos que en una sociedad heteropatriarcal, donde la relación con la sexualidad es ambigua, pues por una parte es un tabú del que no se habla abiertamente pero, por otra parte, recibimos muchos estímulos hipersexualizados, las personas, y especialmente las y los jóvenes, necesitamos de espacios donde poder hablar, reflexionar y desmitificar cuestiones relativas a las relaciones afectivas y sexuales.

En este sentido trabajamos para que las y los jóvenes se acepten, se valoren y se relacionen siendo capaces de expresar sus deseos, de respetar las diversidades sexuales y establecer relaciones afectivo sexuales basadas en el respeto y buenos tratos.

Durante los meses de marzo, abril y mayo de 2017 emprendimos un pequeño “viaje” reflexionando sobre lo afectivo-sexual con jóvenes de 3º y 4º de la ESO del Colegio Urdaneta P.P. Agustinos.

A través de la metáfora del viaje, acompañadas por una mochila y un cuaderno de viaje, debatimos, reflexionamos, planteamos preguntas y respuestas, jugamos, reímos y compartimos momentos especiales para profundizar nuestros conocimientos sobre nuestros cuerpos, emociones, deseos, formas de expresar sentimientos, cuidados personales, etc.

Este colegio ha apostado por una formación integral caracterizada por talleres con las y los alumnos de 3º y 4º de la ESO, formación con profesorado y espacio para consultas personales fuera del horario escolar.

Apostamos por procesos participativos para que todas las partes aprendan y enseñen algo y para nosotras ha sido un proceso muy enriquecedor. Las y los jóvenes han respondido con entusiasmo, curiosidad y respeto.

Mila esker guztioi!