SUSTRAIAK CATERING, ALIMENTACIÓN VEGETARIANA, AGROECOLÓGICA Y FEMINISTA - Errotik
18359
post-template-default,single,single-post,postid-18359,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

SUSTRAIAK CATERING, ALIMENTACIÓN VEGETARIANA, AGROECOLÓGICA Y FEMINISTA

SUSTRAIAK CATERING, ALIMENTACIÓN VEGETARIANA, AGROECOLÓGICA Y FEMINISTA

Nos hace especial ilusión hablaros hoy de este proyecto. Sustraiak Catering es una cooperativa de cocina vegetariana y agroecológica de inserción sociolaboral. Este proyecto nace de la unión de Sustraiak Catering y Errotik Cooperativa Feminista.

Gracias al proyecto piloto Emaitza, del cual os hablábamos la semana pasada, Sustraiak Catering y Errotik Cooperativa comenzamos a trabajar juntas. La buena sintonía entre ambas y la necesidad de Sustraiak de replantear su modelo de negocio debido a la situación actual derivada del COVID19, nos animó a reformular juntas el proyecto de Sustraiak Catering.

Surge así una nueva cooperativa de inserción sociolaboral. Este renovado proyecto se  basa en dos principios fundamentales. Por una parte, ofrecer alimentación vegetariana basada en la soberanía alimentaria y la agroecología. Y por otra parte, apostar por facilitar el acceso al mundo laboral de mujeres migradas, a través de procesos de empoderamiento feministas y trayectorias de inserción socio-laboral.

¿Qué ofrecemos?

En nuestra oferta encontrarás platos vegetarianos (con opción vegana) cuidadosamente elaborados, a fuego lento para ofrecerte una alimentación saludable y de calidad. Contamos con una red de pequeñas productoras cercanas, que nos suministran productos de calidad, cultivados de manera tradicional y natural, respetando los ciclos y las temporadas.

Todas las semanas elaboramos un menú distinto, en el que podrás elegir entre 3 primeros, 3 segundos y dos postres. Para realizar tu pedido, debes hacerlo antes de las 23:59 del domingo anterior a través de nuestra página web: www.sustraiakcatering.com.

 Los repartos se realizarán los martes y los jueves, de 12:00 a 17:00. Nuestra filosofía es ser sostenibles, por esolos repartos se hacen en bicicleta y los envases son 100% compostables. 

¿Dónde estamos?

Si quieres, también nos puedes venir a visitar a nuestra tienda. Estamos en el barrio bilbaíno de Santutxu (calle Masustegi 2), muy cerca de la parada de metro (salida Zabalbide). El horario de la tienda es de martes a viernes, de 11:00 a 17:00 y sábados de 10:30 a 14:30. Allí, además del menú semanal, encontrarás platos preelaborados como: escalopes de seitán casero o hamburguesas de avena, y por supuesto, nuestro delicioso bizcocho de algarroba y chocolate.

Salud y cuidados

Las raíces de nuestro proyecto se nutren de salud y cuidados mutuos. Nuestros procesos productivos respetan la tierra y la vida de las personas que la trabajan, valorando la diversidad y los procesos de empoderamiento. De esta manera, conseguimos ofrecer comida saludable en todos los sentidos. Saludable para nuestros cuerpos, saludable para nuestra tierra y saludable para nuestras relaciones interpersonales y sociales. Entendemos la alimentación como una herramienta transformadora.

Otro pilar del proyecto es la perspectiva feminista y nuestra implicación en la transformación social a través de mejorar la empleabilidad laboral de mujeres en situación de exclusión, en este caso de mujeres migradas. Creemos en la justicia social y en el cuidado a las personas.  

¿Cómo nace este proyecto?

Sustraiak empezó a formarse en 2009. Durante dos años ofrecimos comidas y cenas vegetarianas en el Gaztetxe de Kukutza III, contando con el excedente de productos que se generaba en el barrio de Rekalde. Tras el derribo de Kukutza, decidimos continuar cocinando para ofrecer una alimentación alternativa a distintos colectivos y asociaciones.

El proyecto se consolidó en 2015. Ahí es cuando nació Sustraiak, un catering vegetariano que utiliza productosagroecológicos, cercanos y de temporada, trabajando e investigando para ofrecer una alimentación artesana y respetuosa.

4 años más tarde los caminos de Sustraiak y Errotik se han juntado. A finales de 2019, desde Errotik Cooperativa pusimos en marcha una experiencia piloto de intervención social “EMAITZA”. Un proyecto gastronómico itinerante que ofrecía a mujeres en situación de vulnerabilidad una opción formativa y laboral a través de un proceso de acompañamiento profesional feminista.

El equipo de Sustraiak colaboró de forma activa desde el inicio en este proyecto y a raíz de esta experiencia, nos animamos a crear juntas la renovada Sustraiak Catering.

Esperamos que disfrutéis de nuestra comida.

On egin!