
05 Mar INVESTIGACIÓN TO, DEL CUERPO A LA ACCIÓN CONCRETA
En esta investigación hemos acompañado un proceso de empoderamiento personal y colectivo de un grupo de mujeres a través de un Laboratorio Magdalenas, teatro de las oprimidas. Desde la etnografía social y cultural hemos podido seguir, observar y analizar cómo a través de las herramientas del teatro del oprimido se consiguen identificar opresiones sentidas por las mujeres, trabajarlas en colectivo y finalmente socializarlas mediante una pequeña obra de teatro foro, resultado del laboratorio.
En el siguiente enlace podréis encontrar la memoria del proceso de investigación. Un breve informe que documenta el laboratorio y apunta a aspectos analíticos que creemos merece la pena profundizar en otras investigaciones más ambiciosas. En él empezamos por situar las bases teóricas y metodológicas de la investigación, para seguir con la descripción de todo el proceso participativo, deteniéndonos en cada una de las actividades del laboratorio: sesiones de teatro, ensayos y presentación, y acabamos con la presentación y breve análisis de las opresiones identificadas en todo el proceso.
Finalizamos la memoria apuntando los puntos fuertes y las flaquezas de este proceso, así como las continuidades que vislumbramos a futuro. Valga de proyecto piloto para nuevas propuestas.