Investigación sobre Empleo de Hogar para Zentzuz Kontsumitu - Errotik
15495
post-template-default,single,single-post,postid-15495,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Investigación sobre Empleo de Hogar para Zentzuz Kontsumitu

Investigación sobre Empleo de Hogar para Zentzuz Kontsumitu

El empleo de hogar se caracteriza por ser altamente feminizado y por las condiciones laborales precarias. Históricamente ha sido un empleo con una alta proporción en el mercado laboral sumergido y destinado a mujeres pobres y/o en situaciones desfavorecidas. Por este motivo, desde Errotik creemos que es un sector emblemático para entender las desigualdades tanto de género, como de clase y de origen. Así las cosas, en el camino hacia la mejora de la situación de las mujeres en relación a las condiciones y salud laboral, y en general en la lucha feminista, es necesario dirigir la mirada hacia lo que ocurre en este sector.

Gracias a la propuesta de Zentzuz Kontsumitu hemos tenido la posibilidad de desarrollar una investigación participativa con el objetivo de entender un poco más la situación de las trabajadoras de hogar en Vitoria-Gasteiz.

El objetivo general ha sido llevar a cabo una aproximación hacia las vivencias y experiencias de las trabajadoras de hogar en Vitoria-Gasteiz y para ello se han utilizado tanto técnicas cuantitativas como cualitativas. Por una parte, se ha realizado un breve análisis de los datos estadísticos disponibles y, por otra, se han recogido los relatos personales de las empleadas de hogar a través de un taller corporal, un grupo de discusión y entrevistas personales.

Para Errotik ha sido una experiencia muy enriquecedora poder recoger los relatos de mujeres trabajadoras de hogar y colaborar con el equipo de Zentzuz Kontsumitu. Para seguir visibilizando las vivencias de las mujeres, para denunciar las precarias condiciones laborales de este sector y para seguir en la lucha hacia un trabajo digno y el cumplimiento de todos los derechos laborales para las empleadas de hogar.

La investigación completa se encuentra en la pagina web de Zentzuz Kontsumitu.